No enciende Silverado 2008 4.3L

No enciende Silverado 2008 4.3L. Cada vez son más frecuente los casos en que no enciende una Chevrolet Silverado modelos 2007, 2008 y 2009 con motor 4.3 litros y una de las causas de la falla apuntan al módulo de control del motor. Esta será la primera de dos entregas, donde compartiremos los síntomas que permiten concluir que el módulo de control de motor está dañado.

Síntomas adicionales donde no enciende Silverado 2008

En el diagnóstico de nuevas fallas uno de nuestros puntos de partida obligados son los “TSB” o boletines de servicio técnico que publican los fabricantes de autos, en este caso por General Motors, encontramos un par de boletines donde documentan el caso de que no encienda, sin embargo la causa mencionada no es el módulo de control de motor. Encontramos un tercer boletín que nos pareció interesante, ya que General Motors restringió la venta de los “números de parte” de los módulos de control del motor para Silverado y otros vehículos de la misma armadora estadounidense, debido a que en las agencias reemplazaban el módulo, pero al hacer pruebas internas en GM los módulos no parecian estar dañados. Los números de parte restringidos fueron: 12597125 y 12612397.

En los últimos meses en TecnoAuto hemos identificado y clasificado dos casos donde no enciende la Chevrolet Silverado y la causa es un módulo de control de motor dañado, los síntomas son:

  1. No es posible establecer comunicación con el módulo de control de motor, no es posible obtener códigos de diagnóstico (DTC) y el módulo no proporciona los 5 volts para alimentar sensores. En este artículo analizaremos este caso.
  2. Sí es posible establecer comunicación con el módulo de control de motor, el código de diagnóstico P0615 “Starter Relay Circuit” está presente y el módulo sí proporciona los 5 volts para alimentar sensores. En una segunda entrega detallaremos este caso.

Conectando el módulo de control del motor ECM en un banco de pruebas

En TecnoAuto aplicamos la estrategia “divide y vencerás” para identificar la causa por la que no enciende la camioneta, dividimos el problema y nos enfocamos únicamente en el módulo de control del motor, es decir nos olvidamos del cableado eléctrico, relevadores, entre otros componentes de la camioneta, para ello utilizamos un banco de pruebas para alimentar directamente el módulo de acuerdo al siguiente diagrama:
Diagrama PCM Silverado 2008

Los objetivos de la conexión al banco de pruebas son los siguientes (y también pueden realizarse directamente sobre la camioneta):

  1. Confirmar que exista comunicación entre el módulo de control de motor y el escáner.
  2. Confirmar que el módulo de control de motor proporcione los 5 volts que alimentan diversos sensores: CKP, CMP, TPS, MAP, sensor del pedal del acelerador, entre otros.

La falta de comunicación con el escáner o que el módulo de control de motor no proporcione los 5 volts permiten concluir que el módulo está dañado y requiere reparación o reemplazo para que la camioneta nuevamente encienda.

En TecnoAuto contamos con el servicio profesional de reparación de computadoras de motorsolicita tu cotización y ahorra tiempo y dinero en esta reparación, tiempo porque la reparación toma de 1 a 2 días hábiles y dinero porque reparar tu computadora de motor te costará menos comparado con el costo de adquirir otra en la agencia, además que como es tu misma computadora de motor no será necesario gastar en reprogramar nuevamente las llaves de tu automóvil.

Reprogramando el módulo de control del motor ECM Chevrolet Silverado 2008

En caso de preferir el reemplazo del módulo de control de motor, será necesario realizar la reprogramación del mismo, a continuación una serie de ilustraciones del “Sistema de Programación de Servicio”  de General Motors que ejemplifica el proceso.

Consulta las computadoras de motor para Chevrolet Silverado que tenemos disponibles para venta, mismas que se entregan reprogramadas para el número de serie de tu camioneta.

La información presentada en este artículo también puede aplicar para los siguientes automóviles y camionetas

BUICK LUCERNE 2011 V6-237ci 3.9L F/I Vin M
BUICK LUCERNE 2010 V6-237ci 3.9L F/I Vin 1
BUICK LUCERNE 2010 V6-3880cc 3.9L FLEX/FI Vin M
BUICK LUCERNE 2009 V6-237ci 3.9L F/I Vin 1
BUICK LUCERNE 2009 V6-3880cc 3.9L FLEX/FI Vin M
CHEVROLET CAPTIVA 2009 L4-145ci 2.4L
CHEVROLET CAPTIVA 2008 L4-145ci 2.4L
CHEVROLET COBALT 2010 L4-2198cc 2.2L F/I Vin 5
CHEVROLET COBALT 2009 L4-134ci 2.2L F/I Vin H
CHEVROLET COBALT 2008 L4-2198cc 2.2L F/I Vin F
CHEVROLET COBALT 2008 L4-145ci 2.4L F/I Vin B (SPORT)
CHEVROLET COBALT 2007 L4-134ci 2.2L F/I Vin F
CHEVROLET HHR 2011 L4-145ci 2.4L FLEX/FI Vin U
CHEVROLET HHR 2011 L4-134ci 2.2L FLEX/FI Vin W
CHEVROLET HHR 2010 L4-2189cc 2.2L FLEX/FI Vin B/LE8
CHEVROLET HHR 2010 L4-145ci 2.4L FLEX/FI Vin V/LE9
CHEVROLET HHR 2009 L4-2189cc 2.2L FLEX/FI Vin B
CHEVROLET HHR 2009 L4-145ci 2.4L FLEX/FI Vin V
CHEVROLET HHR 2008 L4-2198cc 2.2L F/I Vin D
CHEVROLET HHR 2008 L4-145ci 2.4L F/I Vin P
CHEVROLET HHR 2007 L4-134ci 2.2L F/I Vin D
CHEVROLET HHR 2007 L4-145ci 2.4L F/I Vin P
CHEVROLET IMPALA 2011 V6-214ci 3.5L FLEX/FI Vin K
CHEVROLET IMPALA 2011 V6-237ci 3.9L FLEX/FI Vin M
CHEVROLET IMPALA 2010 V6-213ci 3.5L F/I Vin N
CHEVROLET IMPALA 2010 V6-237ci 3.9L FLEX/FI Vin M
CHEVROLET IMPALA 2010 V6-3490cc 3.5L FLEX/FI Vin K
CHEVROLET MALIBU 2012 L4-2384cc 2.4L F/I Vin 0
CHEVROLET MALIBU 2012 L4-145ci 2.4L FLEX/FI Vin LE9
CHEVROLET MALIBU 2011 L4-2384cc 2.4L F/I Vin 1
CHEVROLET MALIBU 2011 L4-145ci 2.4L FLEX/FI Vin U
CHEVROLET MALIBU 2010 V6-3490cc 3.5L FLEX/FI Vin K
CHEVROLET MALIBU 2010 L4-145ci 2.4L F/I Vin B
CHEVROLET MALIBU 2010 L4-145ci 2.4L FLEX/FI Vin 0
CHEVROLET MALIBU 2010 V6-213ci 3.5L F/I Vin N
CHEVROLET MALIBU 2009 L4-145ci 2.4L F/I Vin B
CHEVROLET MALIBU 2008 L4-145ci 2.4L F/I Vin B
CHEVROLET MALIBU 2008 L4-2198cc 2.2L F/I Vin F
CHEVROLET MALIBU 2007 L4-134ci 2.2L F/I Vin F
CHEVROLET SILVERADO 1500 2009 V6-262ci 4.3L F/I Vin X
CHEVROLET SILVERADO 1500 2008 V6-262ci 4.3L F/I Vin X
CHEVROLET SILVERADO 1500 2007 V6-262ci 4.3L F/I Vin X
CHEVROLET VAN G1500 1/2TON EXPRESS 2009 V6-262ci 4.3L F/I Vin X
CHEVROLET VAN G1500 1/2TON EXPRESS 2008 V6-262ci 4.3L F/I Vin X
GMC SIERRA 1500 2009 V6-262ci 4.3L F/I Vin X
GMC SIERRA 1500 2008 V6-262ci 4.3L F/I Vin X
GMC SIERRA 1500 2007 V6-262ci 4.3L F/I Vin X
GMC VAN G1500 1/2 TON SAVANA 2009 V6-262ci 4.3L F/I Vin X
GMC VAN G1500 1/2 TON SAVANA 2008 V6-262ci 4.3L F/I Vin X
PONTIAC G5 2010 L4-134ci 2.2L F/I Vin H
PONTIAC G5 2009 L4-134ci 2.2L F/I Vin H
PONTIAC G5 2008 L4-2198cc 2.2L F/I Vin F
PONTIAC G5 2008 L4-145ci 2.4L F/I Vin B
PONTIAC G5 2007 L4-134ci 2.2L F/I Vin F
PONTIAC G6 2010 L4-145ci 2.4L FLEX/FI Vin 0
PONTIAC G6 2010 V6-3490cc 3.5L FLEX/FI Vin K
PONTIAC G6 2010 L4-145ci 2.4L F/I
PONTIAC G6 2010 V6-214ci 3.5L F/I
PONTIAC G6 2009 L4-145ci 2.4L F/I Vin B
PONTIAC G6 2008 L4-2384cc 2.4L F/I Vin B
PONTIAC SOLSTICE 2009 L4-145ci 2.4L F/I Vin B
PONTIAC SOLSTICE 2008 L4-2384cc 2.4L F/I Vin B
SATURN AURA 2009 L4-145ci 2.4L F/I Vin B
SATURN AURA 2008 L4-145ci 2.4L F/I Vin B
SAT URNSKY 2010 L4-2384cc 2.4L F/I Vin B
SAT URNSKY 2009 L4-145ci 2.4L F/I Vin B
SAT URNSKY 2008 L4-2384cc 2.4L F/I Vin B
SATURN VUE 2009 L4-145ci 2.4L F/I Vin P
SATURN VUE 2008 L4-145ci 2.4L F/I Vin P

¿Tu Chevrolet Silverado presentó ésta falla? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

captiva 09 02/25/14

lacomputadora original trae el # 16618028 yrfz con # de servicio 12612397.
es igual alas que tienen de venta

TecnoAuto de México 02/25/14

qué tal, tenemos disponible computadoras de motor con el número de servicio 12612397 y se programan para el número de serie de la Captiva 2009. Saludos.

eliott 03/11/14

tengo un malibu 2008 4 cil.. cuando le ponen el scanner no aparese nada ya cambie la compu y si jalo pero a los 3 semanas fallo otra ves lo mismo. me puede orientar?

TecnoAuto de México 03/20/14

qué tal Eliott, gracias por contactarnos, en realidad antes de reemplazar la computadora de motor la recomendación es identificar qué causó que se dañara, con tu computadora de motor dañada podemos realizar un diagnóstico. Saludos.

Escribe un comentario

%d bloggers like this: